Asamblea aprobó en segundo debate el Plan Integral de Convivencia Ciudadana para el Atlántico - INFORMANDO Y PUNTO

Última Hora

viernes, 17 de mayo de 2024

Asamblea aprobó en segundo debate el Plan Integral de Convivencia Ciudadana para el Atlántico

 

Este proyecto contempla inversiones por más de $600 mil millones para este cuatrienio La Asamblea del Atlántico aprobó en segundo debate, la implementación del Plan Integral de Convivencia Ciudadana presentado por la Gobernación del Atlántico. Con un contundente respaldo de 13 votos a favor y solo 1 en contra, este proyecto integral marca el inicio de una nueva era en la seguridad del Atlántico, enfocándose en el fortalecimiento de los organismos de seguridad y justicia en los territorios del área metropolitana, que incluyen Soledad, Barranquilla,Malambo, Puerto Colombia y Galapa.

Diseñado como una estrategia exhaustiva, cuenta con un presupuesto de $600 mil millones para este cuatrienio. Se proyecta una inversión total de un billón de pesos a lo largo de diez años, desde 2025 hasta 2034. Su objetivo es optimizar la capacidad operativa y de respuesta de las autoridades, reducir las brechas de seguridad, mejorar los indicadores de criminalidad y violencia, y promover una sana convivencia en la comunidad.

Este será desarrollado en estrecha colaboración con la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía, convirtiéndose en el instrumento técnico más importante para la ejecución de proyectos, programas y acciones destinadas a combatir lacriminalidad en el departamento del Atlántico.

El diputado ponente de la iniciativa, Welfran Mendoza, calificó como histórico el proyecto de ordenanza para la seguridad en el departamento del Atlántico, destacando que representa la mayor inversión realizada hasta ahora en laregión para combatir y erradicar la inseguridad.

Por su parte, el presidente de la Duma, David Ashton, expresó su agradecimiento a los diputados por su apoyo.

"Estamos destinando 600 millones de pesos para fortalecer nuestra seguridad. Ya no hay excusas para decir que no se cuentan con las herramientas necesarias. No queda más que pedir a Dios que los acompañe en esta labor y que podamos disfrutar de la seguridad que todos necesitamos", concluyó.

El análisis estadístico delincuencial de los organismos de seguridad ha evidenciado la necesidad imperiosa de impulsar acciones coordinadas para abordar las problemáticas que más afectan a los habitantes del Atlántico. Según datos de la Policía Nacional, el área metropolitana concentra el 90% de la incidencia delictiva en la región, siendo Barranquilla el epicentro de esta situación con un alto porcentaje de homicidios, lesiones personales y hurtos.

El diputado Alfredo Varela, subrayó la necesidad de garantizar la seguridad de las familias, mencionando que la sextorsiones en los años 2022-2023 aumentaron en más del 150%, y que el 90% de estos casos se concentran en el área metropolitana de Barranquilla. "Actualmente, solo hay disponibles 20.000 millones de pesos para el área en 2024.

Es momento de corregir la historia y asegurar que los recursos se destinen a la Armada, el Ejército y la Policía, pero con un firme compromiso hacia la seguridad, no para concesiones," concluyó Varela.

Mientras, el diputado Harry Canedo, explicó que solo el 36% del recaudo de la tasa de seguridad se verá afectado, y no la totalidad de los fondos. "Vamos a dirigir nuestro apoyo hacia las áreas donde se concentran la mayoría de los delitos. Tengo la convicción de que el gobierno departamental logrará los resultados que la gente del departamento necesita," afirmó Canedo.

Mientras, el diputado Carlos Rojano, resaltó que este proyecto recoge la voluntad de todos los municipios y la ciudadanía que pide seguridad y es fundamental para brindar tranquilidad y seguridad a los habitantes de la región, reflejando el compromiso del gobierno de Eduardo Verano.

“Al que más se le da, más se le exige, por eso vamos a proporcionar recursos, pero también vamos a exigir resultados, con el objetivo de alcanzar 0 extorsión,0 homicidios y 0 muertes en el Atlántico," declaró la diputada Lourdes López A su turno, la diputada Alejandra Moreno, expresó la necesidad de que se tomen en cuenta a los demás municipios, como Repelón, Campo de la Cruz y Candelaria. Invitó a la gobernación a presentar iniciativas que incluyan a todos los municipios e hizo un llamado a fortalecer la Patrulla Púrpura, resaltando su importancia para que las víctimas pueden denunciar a sus agresores y recibir el apoyo necesario.

A pesar de que esta ordenanza recibió el respaldo de 13 diputados, la corporada Isabella Pulgar ha expresado inconformidad ante la situación actual, subrayando la importancia de que los habitantes estén informados sobre los compromisos que se están asumiendo. Este asunto afecta únicamente a Barranquilla y su área metropolitana, lo cual representa un gran principio de inequidad, dejando al resto de los municipios del departamento sin el mismo nivel de atención.

Finalmente, el comandante de la Policía Metropolitana – MEBAR, brigadier general Herbert Benavides Valderrama, enfatizó que el plan de inversiones impactará a todos los municipios del Atlántico. "Si se reduce lo que ocurre en el área metropolitana, incidirá en el resto del departamento. Las cifras expuestas nos permiten orientar los esfuerzos y capacidades," señaló

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

ads header

Pages