El pasado 1 de diciembre, el Ministerio de Trabajo instaló la Mesa de Concertación para definir el incremento del salario mínimo que empezará a regir el 1 de enero de 2026. El ministro Antonio Sanguino explicó que el Gobierno buscará un acuerdo tripartito hasta el 16 de diciembre, fecha límite prevista para la concertación.
Durante la instalación, el ministro señaló que el Ejecutivo tomará como referencia la estimación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que sugiere un incremento del 13,3 % para garantizar condiciones dignas de vida a las familias colombianas. Sin embargo, aclaró que esta cifra es solo un insumo técnico y no un valor impuesto.
Una mesa con tensiones
La negociación comenzó sin la presencia de Fenalco, luego de que su presidente, Jaime Alberto Cabal, decidiera no participar argumentando que, según la agremiación, el Gobierno ya habría anticipado políticamente el aumento. Cabal afirmó que esta postura desconoce el principio de tripartismo establecido por la OIT.
Frente a la ausencia, el ministro Sanguino criticó al dirigente gremial y sostuvo que su decisión no representa a los comerciantes del país, calificando su postura como de “opositor político” más que de líder empresarial.

No hay comentarios:
Publicar un comentario