Alcaldesa Yenis Orozco destaca que eficiencia en el organismo de tránsito ha permitido mejorar los servicios a la comunidad.
Secretario de Tránsito resalta una serie irregularidades y carencias, bajo la administración anterior.
El secretario de Tránsito y Transporte Municipal, Ricarte González, anunció que, bajo la dirección de la alcaldesa Yenis Orozco, la Administración Local ahora cuenta con plena autonomía en las actividades realizadas por el Tránsito de Malambo.
El funcionario ratificó que esta independencia permitió recuperar el recaudo de los servicios para la Secretaría de Hacienda, que anteriormente eran manejados de manera irregular por una sociedad de economía mixta.
González Noriega calificó esta autonomía como uno de los logros más importantes de la administración, ya que permitió estructurar y mejorar los servicios a la comunidad.
“Con la autonomía financiera, la Administración puede establecer planes de acción y de seguridad vial en el municipio, y mejorar el servicio operativo y comercial”, destacó el funcionario.
Según González, se detectó una serie de irregularidades y carencias en la gestión de Tránsito, bajo la administración anterior.
“No existía en el plan de desarrollo previo una necesidad explícita de fortalecer la gestión, procesos o procedimientos del organismo de tránsito. Además, el comité de planeación territorial tampoco había emitido ningún concepto sobre la necesidad de fortalecer este organismo”, explicó.
El funcionario además especificó que, durante el proceso de constitución de la sociedad de economía mixta, que tuvo lugar del 4 de enero al 4 de julio de 2023, se detectó que el acuerdo fue suscrito el 10 de julio, cuando ya habían vencido los términos de autorización del alcalde anterior para dicho acuerdo.
González resaltó cuatro problemáticas:
1. Mudanza sin planeación: La reubicación del organismo de tránsito a una nueva sede carecía de planificación y de cualquier documento técnico que justificara la necesidad de la mudanza.
2. Instalación de Software sin contrato: Se había instalado un software sin ningún vínculo contractual con el organismo de tránsito ni con la alcaldía municipal.
3. Manejo irregular de recursos: Los recursos eran gestionados por la sociedad de economía mixta sin ser ingresados a una cuenta bancaria de la Alcaldía o la Secretaría de Hacienda. No se había determinado cómo manejar estos recursos ni cómo estructurar financieramente el organismo de tránsito.
4. Personal de apoyo sin planificación: Se había contratado personal de apoyo sin una estructura clara sobre las necesidades del organismo de tránsito.
Ante estas irregularidades, la alcaldesa Yenis Orozco decidió que se retomara la autonomía del organismo de tránsito, fortaleciendo la gestión y hoy, después de cinco meses, el resultado se refleja con transparencia y eficiencia en la administración operativa y financiera, y mejora significativa de los servicios a la comunidad.
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