• El fenómeno natural que ya inició está acompañado de fuertes lluvias, vientos huracanados, tormentas eléctricas y aumento del nivel de arroyos
• Junto con las entidades ambientales, autoridad departamental, nacional y organismos de socorro se coordinan estrategias en materia preventiva
• Se inspeccionan sitios críticos afectados en años anteriores para que no se repitan emergencias por la lluvia
La Alcaldía de Baranoa se encuentra en proceso de preparación de un detallado plan de contingencia en respuesta a la inminente temporada de lluvia que ya inició.
Ante la previsión de fuertes lluvias, vientos huracanados, tormentas eléctricas y un incremento en el nivel de los arroyos, se está llevando a cabo una estrecha coordinación con diversas entidades, incluyendo entidades ambientales, autoridades departamentales y nacionales, así como organismos de socorro.
La Alcaldía de Baranoa a través de la Coordinación del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre Municipal, organismos de socorro y las juntas de acción comunal que han requerido la presencia institucional, se han reunido para analizar aquellas zonas que han mostrado mayor vulnerabilidad en años anteriores, con el objetivo de implementar medidas preventivas que contribuyan a mitigar posibles emergencias derivadas de las intensas lluvias.
“Entre las acciones emprendidas por la administración municipal se incluye la canalización del arroyo Grande, que es uno de los caudales más significativos de la región. Además, próximamente iniciarán labores de limpieza en los arroyos para garantizar niveles adecuados de capacidad de drenaje en las zonas no canalizadas, evitando así la sedimentación y posibles inundaciones, como es el caso del barrio Chambacú, específicamente en la altura de 100 pesos”, dijo Palma.
Manifestó que la participación activa de la comunidad es crucial en este proceso preventivo, por tal razón, hizo un llamado a los ciudadanos para que tomen medidas como el aseguramiento y limpieza de techos, el mantenimiento de las rejillas de drenaje y la abstención de arrojar basura a los arroyos, acciones que contribuyen significativamente a evitar potenciales inundaciones.
Desde la Coordinación del Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastre Municipal, a cargo de Cristian Azuero, se encuentra en constante monitoreo de las alertas tempranas, en colaboración con organismos de socorro como la Defensa Civil, la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos, con el fin de reforzar la capacidad de respuesta ante posibles eventualidades.
En este sentido, se han llevado a cabo capacitaciones y formaciones preventivas en colaboración con la Corporación Autónoma Regional-CRA- y la Subsecretaría de Prevención del departamento, dirigidas a la comunidad en general.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha pronosticado para esta temporada la presencia de condiciones climáticas adversas, con fuertes lluvias, vientos intensos, tormentas eléctricas y un incremento en el caudal de los arroyos. Ante este escenario, la Alcaldía de Baranoa trabaja arduamente para tener listo un plan de acción que permita hacer frente a posibles emergencias que puedan surgir durante la temporada de lluvias, garantizando así la seguridad y el bienestar de la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario